La corporación ha presentado los presupuestos definitivos de 2012 durante el Pleno Celebrado el pasado 2 de diciembre. El Ejecutivo ha destacado que ha hecho un gran esfuerzo para poder presentar estas cuentas en tiempo y forma especialmente teniendo en cuenta que en estos seis meses de legislatura han tenido que remitir también a la Cámara de Cuentas las cuentas anuales de 2006 a 2010.
Las notas más destacadas de estos presupuestos son los de la austeridad en las cuentas y la eficiencia en los servicios, sin que la calidad en las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos se vea afectada, y manteniendo la inversión en nuevas infraestructuras. El presupuesto reduce el gasto en un 10% respecto a 2011, lo que equivale a un ahorro de 5,2 millones de euros.
Todas las medidas recogidas en los presupuestos forman parte del plan de austeridad global puesto en marcha por la corporación municipal desde el comienzo de la legislatura. Forman parte de este paquete de medidas la reducción de los sueldos del alcalde y los concejales de la corporación municipal, la reducción en número y emolumentos del personal de confianza así como las asignaciones a los grupos municipales, entre otras muchas actuaciones.
Otras medidas
La reducción en el gasto corriente realizada tiene como contrapartida el mantenimiento de las inversiones con el fin de seguir mejorando la dotación de servicios con la que cuenta el municipio.
Concretamente, el presupuesto de 2012 va a permitir financiar la construcción de un nuevo aparcamiento en la Avenida de España, por un importe de 1,25 millones de euros; la construcción del campo de fútbol de césped artificial y graderío de El Nacedero, por valor de 1,25 millones de euros; la conexión de los colectores de todas las urbanizaciones históricas de Boadilla con el de la red del Canal de Isabel II, que asciende a 1,5 millones de euros; o la construcción del nuevo recinto ferial al que va a destinarse un millón de euros.
En lo relativo a infraestructuras de mantenimiento del municipio, va a llevarse a cabo un programa de inversión en el alumbrado de las urbanizaciones por una suma de 500.000 euros, otro de asfaltado de vías públicas por la misma cantidad, y de reposición de las infraestructuras municipales por valor de 1,3 millones de euros.
Destaca la partida destinada a la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis que asciende a 400.000 euros y que va a permitir al Ejecutivo iniciar un programa por fases de mantenimiento de este edificio emblemático.
Otra demanda relevante que va a verse atendida en este ejercicio es la renovación y mejora de las instalaciones del cementerio municipal por un importe de 1.000.000 de euros, y la rehabilitación de un edificio muy querido por los vecinos de Boadilla como es la ermita de San Sebastián.
Completan el capítulo de inversiones la dotación de cinco millones de euros destinada al Parque del Deporte y la Salud y otros cinco para el Pabellón Cubierto que se encuentra en construcción en la zona de Viñas Viejas.