El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el primer teniente de alcalde, Alfonso Segovia, han realizado una visita a la Fundación ONCE del Perro Guía, situada en el municipio. La directora del centro, Gemma León, y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, han recorrido las principales estancias del centro y las utilidades de cada una de ellas.
Las instalaciones de la Fundación, albergan los diferentes módulos necesarios en el proceso de formación de los perros guía: Residencia para usuarios, Oficinas, Aislamiento y Perreras. Todos ellos dotados con los últimos avances para conseguir una máxima eficiencia en la calidad y sanidad de los perros guía, y un equipo humano y profesional sumamente vocacional y con una amplia experiencia. Desde aquí han salido más de 2.000 perros perfectamente adiestrados para ayudar a otras tantas personas ciegas de toda España y mejorar su autonomía personal.
La experiencia ha determinado que las razas más apropiadas y utilizadas son: el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.
El periodo de adopción en una familia es la etapa de sociabilización del perro, donde aprende a convivir con personas próximas y extrañas y se acostumbra a situaciones, objetos y sonidos como el transporte público, las tiendas o el bullicio, además de aprender las primeras normas. Son muchos los vecinos de Boadilla los que se prestan de manera solidaria a acoger a los "futuros perros guía" en su entorno familiar, para con posterioridad devolverlos a la Fundación y que éstos continúen con su proceso de aprendizaje.