La Organización Mundial de la Salud celebra cada 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama, un día dedicado a concienciar acerca de la importancia de esta enfermedad que sufren muchas mujeres en el mundo.
Con motivo de este día, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha organizado un acto solidario en la Plaza de la Cruz del municipio. Los vecinos, algunos voluntarios y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer han formado entre todos un lazo solidario. Además, han recogido entre los vecinos del municipio algunos donativos y han repartido lazos rosas para apoyar la lucha contra esta enfermedad. También han organizado una mesa informativa para asesorar a todos los ciudadanos de Boadilla.
Cada año en España se diagnostican más de 22.000 nuevos casos cada año y sólo el año pasado 155.432 mujeres acudieron a sus Centros de Salud y Hospitales para realizarse mamografías, la técnica que permite la detección de esta enfermedad en las fases iniciales.
El cáncer de mama consiste en el crecimiento desordenado y anormal de las células el tejido mamario. El riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa con el paso de la edad aunque en mujeres jóvenes el tumor suele ser más agresivo. Cuando se detectan, algunos pueden haberse extendido a través de los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos y haber originado metástasis. Este tumor es el más diagnosticado en las mujeres españolas y es también la segunda causa de mortalidad, seguida de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, la gran mayoría de los tumores detectados en mamas son benignos y están relacionados en su mayoría con factores genéticos. La tasa de curación es del 60% y si la detección ha tenido lugar en las fases iniciales del cáncer el porcentaje se eleva a un 90% de los casos detectados.
La Asociación Española contra el Cáncer ha recalcado la importancia del diagnóstico precoz y presta sus servicios de asesoramiento, diagnóstico y apoyo psicológico durante el transcurso de la enfermedad de manera gratuita a través del teléfono 900 100 036.