Los fantasmas del Palacio de Boadilla

Los fantasmas del Palacio de Boadilla
La construcción del Palacio ha terminado. Es 1765 y paseando por las suntuosas entradas, los grandes portones, las reales capillas, las colecciones de arte y las bibliotecas está la realeza española. Los lustrosos jardines y las soberbias escalinatas de estilo italiano han sido previstas por el arquitecto Ventura Rodríguez para salvar los desniveles del terreno. Desde el balcón principal, descansando en columnas de estilo jónico, saluda el Infante don Luis.

Actualmente, la joya neoclásica conocida ahora como el Palacio del Infante Don Luis, en honor a su promotor, tiene importantes deterioros en su fachada, sus jardines y su interior. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte en 1998 al último propietario, Enrique Rúspoli y Morenés, bisnieto de Luis Antonio de Borbón, para la creación de un Instituto Europeo de Estudios Superiores de la Cultura y la Comunicación que nunca se llegó a construir.

La estructura real que tantos daños ha sufrido desde que fue el Palacio de las Dos Torres, sobre el que se presupone se edificó el nuevo palacio para el Infante, propiedad en 1761 de la Marquesa de Mirabal, se ha destinado en el último siglo y medio a todo tipo de actividades.

111010_fachadapalacio.jpgUsos y proyectos


Durante la Guerra Civil fue Cuartel Militar y Hospital de Sangre, cuando sufrió los más grandes daños, a causa también en parte de un incendio en sus jardines. En una España devastada, la bella estructura comenzó a ser utilizada como una Escuela para niñas huérfanas, haciéndose reformas menores para la adaptación a su uso.

La declaración en 1975 como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural no fue suficiente para conseguir las subvenciones necesarias para su mantenimiento y mejora. Desde entonces los proyectos más recientes para su rehabilitación han sido el de 2003 del Ministro de Defensa, Federico Trillo, para crear una Escuela Militar Ecuestre, y el polémico de 2006 de la SGAE para albergar la sede de la Fundación Autor con una concesión demanial de 75 años que fue retirada en noviembre de 2010.

Decadencia e inversión


La decadencia de la construcción que data de 1765, y que fue residencia principal del Infante don Luis durante 11 años, hasta que tuvo que marcharse por contraer un matrimonio fuera de la realeza, comenzó durante la Guerra Civil cuando los bombardeos y la actividad del frente de Brunete hicieron importantes huellas en el edificio.

El Palacio, de 6.302,15 m² y una parcela de 71.469,46 m², constituye uno de los pocos ejemplos que quedan aún en pie de la integración completa de lo arquitectónico y lo rural, aunque las dificultades por las que ha pasado el conjunto dejan fuera por ahora una restauración completa a corto plazo de la estructura.

111010_condesadechinchon.jpgEl Ayuntamiento de Boadilla ha anunciado que en 2012 habrá una inyección de 400.000 € para obras de mejora en la fachada del Palacio, y que al año siguiente se inyectarán otros 400.000 € para restaurar parte de las salas más emblemáticas y con la posibilidad de la apertura al público.

María Teresa de Borbón y Villabriga, Condesa de Chinchón y esposa de Godoy, retratada por Goya y que se encuentra enterrada en la capilla del Palacio junto con su hermana María Luisa de Borbón y Villabriga, Duquesa de San Fernando, tendrá que aún esperar a que el Palacio de su padre encuentre el proyecto que satisfaga sus necesidades de restauración. Y cuando esto llegue, que llegará, deberá hacerse justicia a su gloria pasada. 


foto Palacio: medaiteca.educa.madrid.org

Escribir un comentario

Enviar