Entre las innovaciones que proponen los socialistas se encuentra la instalación en el Palacio del Infante Don Luis de una escuela de artes escénicas -danza y teatro- y un centro de interpretación de la naturaleza dedicado al monte de Boadilla. El Palacio también contará con varias salas para exposiciones temporales. Además, utilizarán la parcela municipal junto a la plaza del palacio para albergar un teatro polivalente, una biblioteca y un centro de ocio para la infancia y la adolescencia. La zona dispondrá también de una escuela de pintura, otra de escultura y una tercera dedicada a las artes audiovisuales.
El PSOE pretende construir también en los jardines del palacio un gran parque, similar al del campo del Moro, habilitando dentro de él lugares para realizar conciertos al aire libre. También crearán una escuela de Jardinería en la zona de las huertas.
Según el candidato socialista a la alcaldía de Boadilla del Monte, Pablo Nieto, el palacio y el monte hacen “especial a nuestro municipio. Vamos a conseguir dotar de vida a ese entorno y transformarlo en el centro de la vida cultural y social de Boadilla”. Nieto añadió que plantean “un proyecto serio, ilusionante y viable económicamente -el proyecto está presupuestado en 20 millones de euros, que se financiarán casi totalmente-” y con ello conseguirán “recuperar de una vez por todas nuestro palacio”.