La corporación municipal reunida en Pleno ha aprobado la propuesta de declaración de Área de Rehabilitación del casco antiguo de Boadilla del Monte que permitirá que las comunidades de propiedades que lo deseen puedan optar a las ayudas regionales y estatales existentes para rehabilitar sus edificios.
El alcalde Juan Siguero ha explicado que el objetivo de este plan es el de mejorar la calidad de vida de los vecinos que en muchos casos son ancianos y tienen mayores dificultades para financiar de forma privada estas obras.
Tras realizar un estudio en profundidad del parque de viviendas del casco antiguo se ha llegado a la conclusión de que del total de 133 edificios que componen esta zona tan solo 15 tienen una antigüedad inferior a 15 años. Además en el casco urbano se concentra la población de mayor edad del municipio y la mayor parte de estas fincas carece de ascensor, lo que incide directamente en la calidad de vida de estos vecinos.
Para poder gestionar y costear estas intervenciones, el Plan incluye la solicitud de la declaración de Área de Rehabilitación Integrada para todo el casco urbano, la elaboración y aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior y la financiación parcial de las actuaciones en edificios mediante el aprovechamiento de los espacios bajo cubiertas , y siempre que la propia Comunidad de Propietarios así lo solicite.
El proyecto mejorará los aspectos funcionales, así como las condiciones de aislamiento térmico/acústico de los edificios, la incorporación de energías renovables, mejora en las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, renovación de instalaciones comunes, reforma de portales y de escaleras entre otras. Además está prevista la creación de nuevos espacios de uso público así como su peatonalización en todos aquellos lugares en los que sea posible.