“En dos años hemos conseguido un superávit de nueve millones de euros”

“En dos años hemos conseguido un superávit de nueve millones de euros”

Entrevistamos a la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Susana Sánchez Campos.


 

El equipo de gobierno de Boadilla del Monte dio cuenta en el último pleno municipal celebrado el pasado 26 de abril, de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio de 2012 con un resultado positivo de 9,2 millones de euros. Entrevistamos a la concejal de Hacienda, Susana Sánchez Campos.

¿En qué ha tenido que trabajar este pasado año el Ayuntamiento de Boadilla para que el municipio cuente con un superávit de más de nueve millones de euros?

Hemos trabajado en continuar con la senda de seriedad, de rigor, de eficacia y eficiencia que pusimos en marcha desde que nos incorporamos en julio de 2011 al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boadilla. Nos encontramos en el año 2010 con un resultado presupuestario negativo de 1.608.000 euros aproximadamente, y conseguimos gracias a esas tareas y a un plan de austeridad que presentamos el año pasado un resultado positivo de más de 3 millones de euros. Este año hemos continuado con los ajustes en el gasto, siempre manteniendo todos los servicios, y la calidad de los mismos para tener este superávit de más de nueve millones de euros.

Cabe destacar el importante incremento que han tenido las arcas municipales pasando en 2010 del saldo negativo de un millón de euros, hasta el saldo positivo de esos 9 millones de euros, ¿qué ha propiciado que en dos años se haya producido un incremento de este nivel?

Además del esfuerzo importante en el control del gasto, ya que hemos tenido una reducción de 6 millones de euros en el gasto corriente que el Ayuntamiento venía manteniendo, Boadilla se ha visto afectada por una modificación de los tipos en el IBI que estableció el gobierno. Teníamos aprobadas nuestras ordenanzas para mantener el tipo mínimo, pero al tener la revisión de los valores catastrales de 2003 se ha visto incrementado del 0,4 al 0,5 el tipo en Boadilla del Monte. Con estos efectivos con los que cuenta el Ayuntamiento, y gracias a que el Ayuntamiento no tiene deuda alguna con proveedores, nos va a permitir que este mayor incremento se pueda destinar directamente en inversión no asociada al gasto corriente en el propio municipio. Tenemos un proyecto de inversiones en el municipio para poner en marcha en los servicio básicos como es la renovación de iluminación en las urbanizaciones históricas, proyectos de asfaltado, renovación de aceras, conectores, infraestructuras deportivas... tenemos una planificación de importantes inversiones que son necesarias para el municipio y que gracias a este superávit van a poder ser puestas en funcionamiento.

Los ratios por habitante dan testimonio de la buena salud de la que disfrutan las arcas municipales del Ayuntamiento, el balance de superávit y déficit por habitante del municipio arroja un saldo positivo de casi 200 euros. ¿En qué beneficia este dato a los boadillenses?

Boadilla dispone de un superávit de 196 euros por habitante, lo cual unido a esta ausencia de pago a proveedores, es decir, pagamos y cumplimos con todos nuestros proveedores, nos permite poder invertir directamente el dinero en el propio municipio y no en deudas pendientes que tuviera el Ayuntamiento como puede ocurrir en otros municipios de la zona.

A estas alturas del año, ¿se puede saber más o menos que expectativas se tienen en cuanto al balance de superávit o déficit de este año 2013?

El presupuesto que presentamos sigue la misma línea de contención del gasto corriente que es donde los ayuntamientos tenemos que agudizar nuestro ingenio para evitar que nuestros gastos recurrentes incrementen. Hay que controlar el gasto para poder optimizar los recursos que en el caso de Boadilla del Monte se dispone de efectivos para poder acometer las infraestructuras que el municipio necesita para continuar mejorando la calidad de vida, que sin duda, es altísima en Boadilla del Monte.

Escribir un comentario

Enviar