La salud del viajero

La salud del viajero
Próximas las vacaciones de verano, conviene seguir unos sencillos consejos para disfrutar plenamente del tan merecido descanso. El hecho de viajar puede aumentar las posibilidades de enfermar, ya que el organismo necesita tiempo para adaptarse, tanto al agua como a la comida de un entorno distinto al habitual.

Consejos previos al viaje

1.- Es necesario planificar con tiempo. Debe consultar a su médico de 4 a 6 semanas antes de partir, porque algunas vacunas sólo alcanzan la máxima protección unas 6 semanas después de su aplicación.

2.- Hágase un reconocimiento médico antes de viajar, para saber qué problemas puede tener y averiguar qué medicamentos debe llevar.

3.- Infórmese acerca de la cobertura de su seguro de salud. Hay países con los que España no tiene convenios y si precisa asistencia médica, será necesario que usted abone los costes en el país de destino y después solicite el reintegro de gastos en España. Lleve los medicamentos que toma regularmente en sus envases originales.

Durante el viaje

1.- Se ha de extremar la prudencia en cuanto a la comida si está en un país con un alto riesgo de diarrea del viajero. En general, las comidas bien cocidas y muy calientes son las más seguras.

2.- Debe evitar consumir alimentos en puestos ambulantes,  lácteos en estado original o marisco sin cocer. Debe pelar usted mismo la fruta. El agua debe proceder de envases cerrados herméticamente. Cuidado con las bebidas con hielo, debe evitarlas y es mejor usar agua embotellada al cepillarse los dientes.

Image3.- Se debe evitar realizar actividades como nadar o tener contacto con lagos de agua dulce, ya que la existencia de parásitos puede exponerle a enfermedades como la esquistosomiasis y la bilharziasis, frecuentes en África.

4.- Respecto a los insectos, si el país de destino tiene un alto riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, protéjase mediante los repelentes contra insectos. Use ropa tratada con permetrina y mosquiteros para la cama mientras duerme.

5.- Los medios de transporte masificados se recomienda evitarlos. Si tiene que conducir, evite hacerlo de noche o en zonas desconocidas.

Con una adecuada organización y planificación antes de salir, se pude disfrutar plenamente de las vacaciones ¡Buen viaje¡

Escribir un comentario

Enviar